Beneficios de las relaciones intergeneracionales

imagen de marco transparente

Las relaciones intergeneracionales son las relaciones que se dan entre personas de diferentes edades. Por ejemplo, las relaciones intergeneracionales pueden ser naturales; es decir, que se dan dentro de la familia, entre familiares de diferentes generaciones, como los abuelos/as con sus nietos/as. 


Estas relaciones intergeneracionales son de mucha importancia en países con un envejecimiento de la población tan alto como el de España. Teniendo en cuenta los datos del envejecimiento poblacional de España, los datos de los últimos meses son los más altos en su historia. Esto se debe, principalmente, a la baja tasa de natalidad y al aumento de la esperanza de vida. La esperanza de vida en España era en 2020 de 82 años. 


Desde Kuvu, fomentamos las relaciones intergeneracionales entre personas mayores y jóvenes estudiantes o profesionales. Para eso, unimos a personas mayores que tienen una habitación disponible en su vivienda, con jóvenes estudiantes o jóvenes profesionales que necesiten alquilarla por un tiempo definido. Es así como se crea una convivencia entre ambas partes. 


Estos son los principales beneficios de las relaciones intergeneracionales para los jóvenes y personas mayores:


Beneficios de las relaciones intergeneracionales para los jóvenes


  1. Transmisión de conocimiento entre generaciones. Las personas mayores transmiten a los más jóvenes los conocimientos y la experiencia que han adquirido durante sus años de vida.  Así, también pueden conocer en primera persona sus diferentes experiencias de vida. 
  2. Romper con los estereotipos. Las relaciones interpersonales pueden facilitar romper estereotipos asociados a la vejez o al edadismo. Algunos de estos estereotipos son la improductividad de las personas mayores, usualmente también se relaciona la palabra vejez con enfermedad o la decadencia intelectual. 

Beneficios de las relaciones intergeneracionales para las personas mayores


  1. Disminución del aislamiento y la soledad no deseada. La soledad no deseada se da cuando no tenemos relaciones interpersonales o las relaciones interpersonales que tenemos son insuficientes.
  2. Aumento de la vitalidad. La vitalidad es normalmente más común entre los jóvenes. 
  3. Aumento de oportunidades de acompañamiento. 


Si quieres participar en nuestro programa o recibir más información no dudes en contactarnos a [email protected] o llámanos a 946 12 46 84.