¿Cómo podemos ahorrar energía en nuestro hogar?

Si quieres contribuir a frenar el cambio climático puedes hacerlo desde tu casa. Sí, como lo lees. Nuestras viviendas son el principal foco de consumo energético que depende de nosotros, adoptar medidas para reducir nuestras cifras beneficiará directamente al planeta. Además, si consumimos menos, también pagaremos menos por ello. En este artículo te lo explicamos. 


Ahorra en tus facturas


Desarrollar nuevos hábitos de consumo no será suficiente para ahorrar en nuestras facturas de luz o gas. Para conseguirlo tendremos que escoger adecuadamente las tarifas que más nos convienen. El primer paso es definir nuestras necesidades energéticas, solo así podremos utilizar un comparador de ofertas. Esta herramienta nos mostrará una lista con las tarifas más baratas de EDP, Iberdrola, Repsol y el resto de compañías. El consumidor tendrá que estudiar las que más le interesen, por ejemplo aquí https://www.tarifasenergia.com/edp/tarifas/ te mostramos las de EDP pero también puedes encontrar el resto, si tienes cualquier duda tienes un teléfono de atención al cliente donde resolverán todas tus cuestiones.


En cuanto a los diferentes tipos de tarifas que ofrecen las comercializadoras como Iberdrola, Holaluz o Podo, entre otros; una que resulta muy rentable a algunos usuarios es la discriminación horaria, con dos o tres precios del kWh según la franja horaria. El horario de discriminación horaria de Iberdrola establece que los consumos a partir de las 22:00 (23:00 en verano) sean más baratos. La mayoría de empresas siguen ese horario, ya que la discriminación horaria no solo se puede contratar con Iberdrola, hay muchas comercializadoras que la ofrecen y también está disponible en el mercado regulado.


 Ideas para ahorrar en el hogar


A continuación te enumeramos unas cuantas ideas para aplicar en tu hogar y disminuir tu consumo energético:


- Aislamiento. Contar con un buen aislamiento en puertas, ventanas y tejados es clave para impedir fugas de temperatura. Así conseguiremos que el uso de los sistemas de climatización se estabilice. 

- Luces LED. Las luces LED se pueden instalar en toda la vivienda, sus múltiples ventajas hacen que sean un indispensable en los hogares eficientes. Además de necesitar un 80% menos de energía que sus hermanas, su vida útil también es más larga.

- Autoconsumo. Muchos consumidores se decantan por instalar paneles solares, una alternativa ecológica muy útil para disminuir la dependencia de la red nacional eléctrica española. Generar y consumir energía limpia es un gran paso para frenar el cambio climático.

- Electrodomésticos eficientes. A partir de ahora, tendrás que fijarte en los electrodomésticos que compras, ya que algunos requieren más energía que otros para funcionar. Lo más recomendable es adquirir los que tengan un certificado de eficiencia A. 

- Lavadora y lavavajillas. Evitar que estos aparatos gasten mucha energía es posible gracias a los programas fríos. ¿Por qué? Pues bien, tanto la lavadora como el lavavajillas gastan mucha energía al calentar el agua, si sorteamos esta acción será beneficioso para nuestra factura. 


Si quieres conocer otros trucos para ahorrar energía en casa, no te pierdas esta noticia