Conoce la Importancia de Dormir Suficientes Horas al Día Y su Relación con Tu Memoria

Dormir es una de las actividades más importantes dentro de la rutina diaria de cualquier ser humano, y esto se debe a que el cuerpo necesita descansar para reponer sus energías luego de estar horas activo. Por lo general los médicos recomiendan dormir 8 horas diarias, pero a medida que las personas envejecen y entran a la tercera edad se sugiere agregar a su rutina siestas en la tarde.


Cuando una persona no duerme las horas suficientes, esto puede afectar negativamente al cuerpo debido a que sus capacidades cognitivas no estarán al máximo y puede desencadenar problemas con su memoria. Dormir es lo que te ayuda a pensar claramente, reaccionar de forma rápida, asentar tu memoria e incluso evitar enfermedades.


Si las personas comienzan a restar horas de sueño a su rutina, esto solo puede desencadenar problemas de salud tales como problemas de concentración, tener menor capacidad de respuesta, tener un bajo rendimiento dentro de la rutina diaria e incluso incrementa el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, hipertensión, y cardíacas.


No es sólo acerca de la cantidad de horas sino de la calidad de sueño. Si la persona tiene sueños interrumpidos igual su desempeño se verá afectado de forma negativa al día siguiente. 


RELACIÓN ENTRE EL SUEÑO Y LA MEMORIA 

 

Todo dentro del cuerpo humano está conectado y tiene funciones específicas. Un ejemplo son  las vías neuronales que van desde las amígdala hacia el hipotálamo e interactúan con el hipocampo. Dichas vías ayudan a regular sistemas biológicos como el ritmo circadianos y el sueño. 

 

El hipocampo es uno de los puntos más importantes de nuestro cuerpo porque conecta los circuitos neuronales que permiten la retención de recuerdos y las emociones asociadas a esos eventos en nuestra vida. 

Tu memoria está estructurada en varias etapas que se desglosan de la siguiente manera: 

  •  Adquisición: siendo el primer paso y el que hace referencia  al aprendizaje de algo nuevo. 

  • Consolidación que es la etapa de integración y permanencia de nueva información.

  • Recuerdo: acceso a información luego de haberla almacenado en tu cerebro

El sueño y la memoria están relacionados porque mientras duermes ocurre el proceso de consolidación al estar expuesto a menos estímulos distractores. Por otro lado,  la adquisición y el recuerdo ocurren cuando estás despierto.

IMPORTANCIA DEL SUEÑO

Cuando una persona duerme pasa por varias fases. Las fases de onda lenta al igual que la fase REM se encargan de ayudar a consolidar la memoria, por lo cual cuando una persona no obtiene las horas necesarias de sueño pone en riesgo la pérdida de memoria

Según un estudio de 2018, privarse de dormir puede causar diferentes problemas en tu salud, como que se acumulen desechos metabólicos en las estructuras cerebrales. El sueño además está relacionado con tu estado anímico, las emociones y se le relaciona con el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer.

MEJORA LA CALIDAD DE TU SUEÑO 

Algo que es importante de recordar es que no se trata de cantidad de horas sino calidad, cuando una persona no ha sido capaz de descansar por más que ha pasado horas dando vueltas en la cama, los resultados seguirán siendo negativos porque el cuerpo no logró descansar.

Algunas formas de mejorar tu ciclo del sueño son tareas simples que puedes modificar dentro de tu rutina tales como:

  • Ejercitarse diariamente. Realizar al menos una hora de ejercicio al día ayuda a que tu organismo esté más dispuesto a descansar para recuperar energía.

  • Evitar bebidas energizantes o estimulantes como el alcohol o café durante la noche.

  • Un baño caliente antes de dormir ayuda a relajar el cuerpo y conciliar más fácil el sueño. 

  • Establece una rutina, de esta manera tendrá un horario al cual apegarse y tu cuerpo se acostumbrara a dormir a cierta hora.

  • Busca una actividad que te relaje antes de dormir como leer un libro de tu interés.

  • Invierte en crear un espacio que te permita descansar. Un buen colchón y sábanas es fundamental, al igual que cortinas o persianas que eviten la entrada del sol en horas de la mañana.

  • Evita dormir luego de haber comido, es importante esperar un par de horas mientras tu organismo hace la digestión.