Descubre los Beneficios del Voluntariado Intergeneracional en España

Europa en las últimos décadas ha enfrentado la problemática de tener una sociedad de personas mayores que va en crecimiento, sin tener una generación de relevo que vaya al mismo ritmo. Apenas en 1950 Europa presentaba un 12% de población con una edad por encima de los 65 años, pero actualmente los números han cambiado y se espera que para 2050 más del 36% de la población Europea tenga por encima de 65 años.


Estas grandes diferencias se deben a las desigualdades entre la tasa de natalidad y la longevidad. En el pasado las mujeres solían tener en promedio más de dos hijos, pero desde el año 2000, la tasa de natalidad ha bajado considerablemente debido a que las mujeres tienen roles más activos en las sociedades que sólo ser amas de casas, y a esto se debe sumar los bajos salarios y los altos costos de vida en muchos países Europeo.


Mientras en lo que respecta a la longevidad, actualmente las personas en Europa viven más de 78 años, en comparación a los 66 años como tope en la década de los 50s. Si bien esto es demuestra los beneficios de vivir en un país desarrollado, también nos deja con una población envejecida sin una generación de relevo más joven que impulse la economía.


Pero en vista de lo que está ocurriendo, los países Europeos han decidido comenzar a tomar medidas sociales y económicas para los años venideros, incluyendo la forma en que sus sistemas deben comenzar a enfocarse en satisfacer las necesidades de una población bastante adulta.



LOS ENCUENTROS INTERGENERACIONALES AYUDAN A ROMPER LA BRECHA



Para muchos puede que no tenga sentido, pero uno de los principales problemas de tener una sociedad bastante mayor es la soledad. Muchas veces las personas mayores se van aislando con el pasar de los años y de alguna forma se excluye a ellos mismos de la dinámica social y económica del país donde residen.


Por esta razón, muchos países se están enfocando en fomentar las relaciones intergeneracionales, juntar a jóvenes con personas mayores para que interactúen y desarrollen una amistad.  Muchos en formas de viviendas compartidas o simplemente voluntarios en entidades para personas mayores. Este tipo de encuentros ayudan a las personas a aprender cosas nuevas y a tener nuevas perspectivas sobre cómo afrontar problemas cotidianos en las sociedades.


Recientemente se celebró en España el primer encuentro intergeneracional de 2020, organizado por la Asociación Benéfica Geriátrica (ABG) en la Residencia Alba San Lorenzo, en el madrileño municipio de San Lorenzo del Escorial. Este tipo de encuentros comenzaron a realizarse hace cinco años y han mostrado diferentes beneficios, además de ser una excelente forma de combatir la soledad.


Por muchas décadas la edad se ha asociado con impedimentos, pero en los últimos años este tipo de encuentros ha demostrado que las personas necesitan del contacto humano y esa interacción social para mantenerse activos y lucidez al momento de enfrentar diferentes problemáticas en su rutina diaria. Y a diferencia de los jóvenes, las personas mayores disponen de la experiencia un factor valioso en cualquier ámbito profesional.


LA SOLEDAD EN LA EDAD ADULTA ES UN PROBLEMA SEVERO EN ESPAÑA




De acuerdo con información del INE existen cerca de 4,7 millones de hogares unipersonales en España, dos millones de personas mayores de 65 años viven solas mientras que 850.000 tienen por encima de 80 años. Est


Silvia Sierra, coordinadora de ABG, explica que “Los encuentros intergeneracionales son clave para combatir la soledad y mejorar la calidad de vida de las personas mayores.”  Por lo cual es importante crear mayor conciencia sobre las necesidades de nuestros adultos mayores, y ayudarlos a integrarse a nuestras sociedades para que sean independientes y no codependientes del sistema.

 

KUVU CONVIVENCIA INTERGENERACIONAL EN ESPAÑA 

 

Kuvu tampoco se ha quedado atrás con este tipo de iniciativas. Actualmente estamos en España y nos enfocamos en juntas personas de diferentes edades para que vivan juntas. Esto ayuda a que las personas mayores tengan una fuente de ingreso extra al alquilar habitaciones en sus inmuebles a jóvenes profesionales responsables, y al mismo tiempo creen una nueva amistad reduciendo los altos índices de soledad en el país.

 

Mientras que para  los jóvenes significa una oportunidad de encontrar alquileres a precios competitivos y con la seguridad de que podrán vivir con alguien con quien sean compatible. En Kuvu ofrecemos un test de personalidad para asegurarnos de que vamos a juntar personas con personalidades e intereses similares a modo de lograr una convivencia exitosa. 

 

Para mayor información no dudes en contactarnos a través de nuestros correos o teléfonos +34 944 58 10 48 o de nuestro correo electrónico coliving@kuvu.eu.