Lo Que Debes Saber Sobre la Intergeneracionalidad en España

España dispone de uno de los porcentajes de adultos mayores más altos en toda Europa,por lo cual cada vez más los entes gubernamentales y fundaciones sin fines de lucro buscan  enfocarse en las necesidades de este segmento de la sociedad. 


Si bien envejecer es parte del ciclo de la vida, a medida que pasan los años  las personas encuentran más difícil ampliar su círculo social, y al cerrarse al mundo exterior que los rodea se corre el riesgo de aislarse por completo y enfrentar la soledad, con todo lo que esto conlleva en la edad adulta.


Un movimiento que muchos países en Europa, incluido en España, están promoviendo es las amistades intergeneracionales. Conectar con personas de diferentes edades con el fin de crear nuevos vínculos y lograr que menos personas mayores se encuentren solas, se sientan ignoradas e incluso abandonadas por el mundo que las rodea.


Cuando se habla de intergeneracionalidad, se refiere a crear conexiones con personas de diferentes edades, con el fin de sacar el mayor provecho de esas relaciones y de esta forma lograr un aprendizaje nuevo para ambas personas, y lo más importante, reducir el alto porcentaje de adultos mayores solos. 


LA INTERGENERACIONALIDAD Y LA SOLEDAD


Un de los errores más comunes en este tipo de situaciones es que las personas suelen malinterpretar contacto con compania. Ver a una persona e intercambiar un par de comentarios que estén dentro de la cotidianidad, no implica que la persona no se sienta sola.


Cuando se habla de relaciones intergeneracionales se busca crear relaciones verdaderas de amistad, donde cada parte pueda sacar un beneficio intangible de la otra persona, ya sea tener a alguien con quien compartir intereses y sentirse escuchado. En este tipo de relaciones se busca crear vínculos reales entre personas que puedan desarrollar una amistad.


 ¿ PERO QUÉ OCURRE CON LAS FAMILIAS? 



Si bien los integrantes de una familia juegan un rol importante en la vida de las personas mayores, no basta con solo llamarlos o visitarlos de vez en cuando,  sino del tipo de relaciones que se puedan desarrollar entre ellas.


Mariano Sánchez, profesor titular en el Departamento de Sociología de la Universidad de Granada, donde dirige la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales, explica que en su último estudio sobre la soledad en personas mayores, se llegó a la conclusión de que aún en culturas donde la familia tiene gran importancia, el porcentaje de personas mayores que sufren de soledad no se va a reducir necesariamente.


Este estudio fue realizado en países como Grecia, Italia, Portugal y España, donde la familia tiene un gran peso en su cultura y forma de relacionarse, pero donde aún así se presenciaban personas mayores solitarias. Por lo cual, recaemos en la importancia de crear tiempo de calidad con las personas adultas en nuestro entorno.



 ¿PUEDE LA INTERGENERACIONALIDAD REDUCIR LA SOLEDAD NO DESEADA? 


Actualmente alrededor de todo el mundo han surgido diferentes programas que buscan conectar a personas de diferentes edades, crear actividades divertidas, conexiones únicas y sobre todo reducir la cantidad de personas que se encuentran en un estado de soledad no deseada, una problemática que ataca principalmente  a los países porque disponen de las poblaciones más viejas.


Según expertos los programas intergeneracionales han causado un impacto bastante positivo en sociedades con una población de adultos bastante alta. Logrando disminuir la soledad no deseada y conectar a personas maravillosas que de otra forma no habrían sido capaces de conocerse.



ALGUNOS EJEMPLOS EXITOSOS 


Los programas intergeneracionales ofrecen una oportunidad de encuentro con personas de diferentes orígenes y edades que permiten crear vínculos únicos. Entre los casos exitosos alrededor del mundo destacan  Humanitas en los Países Bajos, de Judson Manor en Ohio, y  Shunshine Home en la ciudad china de Hangzhou. 


Estos modelos se enfocan en lograr que estudiantes en edad universitaria vivan en centros residenciales principalmente pensados para mayores. De esta forma lograron juntar a personas de diferentes edades y conseguir ese intercambio intergeneracionalidad .


De hecho, en Tower Hamlets, un barrio londinense, varias personas se ofrecen como voluntarios para ser emparejados con personas mayores que residen en esa zona, con el fin de realizar encuentros semanales y poder fomentar la creación de amistades entre jóvenes y adultos mayores.


KUVU CONVIVENCIA INTERGENERACIONAL EN ESPAÑA 


Kuvu tampoco se ha quedado atrás con este tipo de iniciativas. Actualmente estamos en España y nos enfocamos en juntas personas de diferentes edades para que vivan juntas. Esto ayuda a que las personas mayores tengan una fuente de ingreso extra al alquilar habitaciones en sus inmuebles a jóvenes profesionales responsables, y al mismo tiempo creen una nueva amistad reduciendo los altos índices de soledad en el país.


Mientras que para  los jóvenes significa una oportunidad de encontrar alquileres a precios competitivos y con la seguridad de que podrán vivir con alguien con quien sean compatible. En Kuvu ofrecemos un test de personalidad para asegurarnos de que vamos a juntar personas con personalidades e intereses similares a modo de lograr una convivencia exitosa. 


Para mayor información no dudes en contactarnos a través de nuestros correos o teléfonos +34 944 58 10 48 o de nuestro correo electrónico coliving@kuvu.eu.