Madrid Anuncia Protocolos Contra el Coronavirus en Centros de Día

España se mantiene con altos índices de personas contagiadas por el coronavirus. A pesar que el gobierno declaró un estado de emergencia, hasta el momento se han sumado un total de 7.753 casos de contagio.


 Mientras que en las últimas 24 horas se han registrado 152 casos que han terminado en muertes y 1.700 de contagio más, por lo cual la cifra total de fallecidos ha alcanzado los 288 muertos y el número de infectados va por 7.753. 


Pero como se sabe las personas más afectadas son los adultos mayores, debido a que tienen un sistema inmune más frágil, por esta razón la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha dado a conocer el protocolo y las normativas que deben seguirse en centros de día ante el coronavirus.


No obstante se debe resaltar que aunque los centros estarán abiertos en su horario habitual, se deberán seguir las siguientes normativas para evitar que se continúe propagando el COVID 19.


CÓMO LOS CENTROS DE DÍA AFRONTARÁN EL CORONAVIRUS


  •  Las personas mayores y con situaciones delicadas de salud deberán evitar salir de casa, a menos que sea una situación que realmente lo amerite. Los Servicios Sociales municipales de Atención Primaria estarán en posición de prestar sus servicios a domicilio en caso de que se necesiten. 


  • Las personas que requieran acceder a los centros de día tendrán derecho a hacerlo y recibir la asistencia. No obstante es importante recordar que no se debe abusar de estos servicios, se debe mantener la calma y solicitarlo en casos de verdadera emergencia.


  • En el caso de las personas que presenten síntomas o hayan dado positivo en el test de coronavirus, se les pedirá que permanezcan en sus hogares para evitar la expansión del virus a otros usuarios. Sin embargo, deben notificar de su situación inmediatamente al (061).


  •  Los usuarios que lleguen al centro de día serán evaluados para saber si tienen síntomas de infección respiratoria. En el caso de que tengan fiebre o algún otro síntoma relacionado al COVID 19 se le proporcionará una mascarilla y se les colocará en una sala aparte. Posteriormente, el personal encargado notificará al 112 o al 061 para que se evalúe su situación.


  •  Cuando se detecten casos positivos en el centro se notificará de forma inmediata a los familiares de los usuarios para informarles de la situación.


  • Los nuevos ingresos serán suspendidos desde el día 11 de marzo hasta el 26 de marzo. Solo en caso de emergencia o tramitación de urgencia se recibirán personas, luego de ser evaluadas y recaudar un informe sobre el estado actual de la persona se decidirá el protocolo a seguir. Pero, no se aceptará el ingreso de personas con sintomatologías compatibles al COVID 19.


  • Las visitas también se limitaran en el caso de tener parientes en los centros, solo en casos estrictamente necesarios.

 

LO MÁS IMPORTANTE ES MANTENER LA CALMA



Evite juntarse con personas que hayan sido expuestas al virus o estar en lugares muy conglomerados sin mascarillas para cubrirse la boca. Además, es importante recordar las reglas básicas de higiene como lavarse las manos constantemente con agua y jabón, especialmente antes de tratar con alimentos.



Si bien, estar tanto tiempo en casa, puede generar ansiedad, trate de ocupar su tiempo en cosas productivas que lo pueden ayudar a evitar la ansiedad o el estrés ya sea como leer un libro, llamar a familiares o amigos, ver películas, o incluso decidir organizar la casa. Busque algo en su rutina que le genere placer y lo ayude a mantener su mente ocupada.