Razones por las Cuales Viajar Tras Jubilarse es Bueno para su Salud

Para muchos españoles jubilarse significa una sola cosa, tiempo libre. Algo que se traduce en la oportunidad de hacer todas esas cosas que siempre soñaste pero no podías hacer porque no disponían del tiempo necesario.


Viajar, suele resaltar entre las actividades favoritas de muchas personas jubiladas, debido a que por fin disponen del tiempo libre para visitar todos esos lugares que siempre desearon, sin el estrés del trabajo o cuidar de los niños pequeños


Si bien España está considerada como uno de los destinos predilectos para muchos extranjeros debido a su clima, gastronomía y su cultura, muchos españoles disfrutan de viajar al extranjero y conocer nuevas tierras. De hecho, desde 2016 se ha visto un aumento paulatino en el número de españoles que viajan anualmente al extranjero, superando el 18%.


¿Pero sabías que viajar puede ser beneficioso para su salud? Estudios han demostrado que el hecho de viajar trae beneficios para la salud física y mental del individuo, por lo cual los viajeros frecuentes pueden desarrollar una vida más longeva.


AYUDA A TENER UN CORAZÓN MÁS SANO


Sí, por el simple hecho de que al viajar las personas suelen caminar más y estar más activos que en su rutina diaria. Por lo general las personas logran hasta 10.000 pasos en un día cuando viajan, lo que equivale a 6,5 kilómetros diarios.


Caminar es beneficioso para la salud porque te mantiene activo, ayuda a que la sangre circule de forma adecuada a tu corazón y ayuda a mantener tus articulaciones en buen estado. Ademá,s ayuda a prevenir el riesgo de enfermedades cardíacas, mantener la presión arterial bajo control, evita accidentes cerebrovasculares y a disminuir los niveles de colesterol LDL.



Por estas razones médicos recomiendan a las personas caminar entre 15 a 30 minutos pero si puede combinar una actividad  física con el turismo obtendrá lo mejor de los dos mundos, es decir caminar mientras disfruta de conocer una nueva cultura.



 

REDUCE LOS NIVELES DE ESTRÉS



El estrés puede ser causante de miles de enfermedades si no se trata de forma adecuada. No obstante, cuando las personas realizan actividades que disfrutan se evita la ansiedad, y el estrés.


Tome en consideración que el estrés es uno de los principales desencadenantes del envejecimiento prematuro, además las personas bajo constante estrés suelen tener sistemas inmunológicos debilitados lo que aumenta las posibilidades de sufrir enfermedades como colon irritable, migrañas, y disfunción suprarrenal, entre otras.


Cuando las personas viajan suelen estar de mejor humor por lo cual sus organismos segregan mayores cantidades de serotonina, también conocida como la hormona de la felicidad.


VIAJAR ESTIMULA TU CEREBRO 


Cuando viajas las personas tienen la oportunidad de exponerse a diferentes circunstancias que estimulan su cerebros y los ayudan a pensar de forma diferente, ya sea por encontrarse en un entorno diferente, lidiar con una lengua extranjera o planificar su día en una nueva ciudad.


Por más simple que parezcan estas actividades, al exponerse a otras culturas y un ambiente diferente, las personas logran que su cerebro trabaje más, forzando su capacidad de análisis y de afrontar diferentes dilemas.


De acuerdo con Paul D. Nussbaum, investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, viajar “desafía al cerebro con experiencias y entornos nuevos y diferentes y es un comportamiento que promueve la salud cerebral y desarrolla la capacidad de recuperación del cerebro a lo largo de la vida.”



MEJORA TU PRODUCTIVIDAD


Actualmente el agotamiento es una de las causas principales de improductividad en las oficinas. Las personas se sumergen tanto en las rutinas laborales que su cuerpo comienza a fatigarse más rápido, y los niveles de estrés alto debilitan el sistema inmune, representando para la industria miles de euros en pérdidas al año.

Shimi Kang,  doctora especialista en neurociencia de la felicidad y la salud óptima,  explica que las personas deben otorgarle a sus cerebros cierto tiempo de descanso para oxigenarlo. Esto ayuda a resolver problemas y conectar ideas.



MEJORA TU CREATIVIDAD Y MEMORIA



De acuerdo un estudio realizado por neurocientíficos, visitar  nuevos lugares y vivir nuevas experiencias ayudan a  reorganizar tu cerebro y revitalizar tu mente. Esto también está relacionado con la “flexibilidad cognitiva” que se refiere a la capacidad que tiene la mente para saltar entre diferentes ideas.

 Por lo cual luego de un viaje es normal que se encuentre revitalizado, luego de unos días de descanso y relajación, notará que al volver a su rutina afrontará los problemas de forma diferente y se sentirá más creativo.