SUBEN MÁS DE UN 50% LOS PRECIOS DE LAS CASAS EN VENTA ALREDEDOR DE TODA ESPAÑA

Según estudios se ha visto un incremento del 50% de los precios de las viviendas en venta alrededor de toda España, ya sea que estén en obra o de segunda mano, los precios en el mercado inmobiliario están por las nubes antes del cierre de año.



En el caso de los compradores, ven cada vez más difícil la oportunidad de adquirir su propia vivienda, debido a que los precios están muy por encima de lo que una persona con ingresos regulares puede aspirar.


De hecho, las agencias inmobiliarias aseguran que los precios de viviendas en la segunda mano están aumentados un 20% más del costo real. Esto explicaría el declive en las ventas que se ha percibido en el sector inmobiliario estos últimos meses.


Recientemente UBS explicó que la vivienda en España está sobrevalorada y se descarta la posibilidad de mantener una burbuja inmobiliaria. Mientras que “The Economist,” ha venido diciendo esto desde hace un tiempo, explica que desde 2017 se ha visto un incremento del 25% del valor real de la vivienda, y desde entonces la inflación no se ha detenido en todo el país.


MÁS DE LA MITAD DEL MERCADO INMOBILIARIO ESTÁ SOBREVALORADO








Según información pública del pasado mes de octubre de 2019 donde se analizó más de 36.400 secciones censales en todo el país, se pudo comprobar que la mitad del mercado inmobiliario de compra venta se encuentran por encima del precio  real y en riesgo de burbuja. Especialmente en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Bilbao. 



Por lo cual el Gloval explica que esto provoca “ que los precios del mercado se encuentren en visos de saturación y haciendo probable una desaceleración de la demanda, así como un estancamiento de la misma.”



ELEVADOS PRECIOS EN MÁLAGA GENERARON UN AGOTAMIENTO EN EL MERCADO



Pero no solo Madrid, y Barcelona han sido las más afectadas con estos cambios, La Costa del Sol también se ha visto abrazada por la inflación, lo que ha ido generando un agotamiento paulatino del mercado a causa del acelerado aumento de los precios y la sobreoferta.


Bilbao y Valencia se encuentran entre los más costosos al momento, con precios elevados  con un promedio del 69%.



EXISTE UN RIESGO DE BURBUJA 




Carlos Gómez, 'chief data & analytics officer' de Gloval Analytics, explica que "Si se amplía el enfoque a nivel estatal, incorporando el resto de medianas y pequeñas ciudades, los datos de España muestran una situación diferente, con un 22% de mercado de compra-venta sobrevalorado."



De acuerdo con datos del Gloval, Madrid tiene un 50% de precios sobrevalorados, mientras que Barcelona presenta el 36%, pero a esto se debe agregar que existe un 21% de riesgo de burbuja, lo que arroja un total de 72%. En el caso de Barcelona se habla de un 48% de burbuja con un total de 84%.





LOS PRECIOS INFLADOS ES LO PEOR QUE PUEDE HACER UN PROPIETARIO



Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, explica que inflar los precios de la vivienda es una práctica común que realizan muchos propietarios a la espera de obtener una mayor ganancia. No obstante Duque explica, que esta creencia al final no lleva a nada, debido a que esas viviendas terminan vendiéndose por debajo de su precio a mediano plazo.


Además advierte que existen altas posibilidades de perder compradores valiosos. Al inflar demasiado el precio  se van cerrando las posibilidades de encontrar buenos compradores, los altos precios que no están acorde a la realidad actual, sólo ahuyentan a las personas que prefieren hacer inversiones más realistas y seguras cuando se refiere al sector inmobiliario.


LOS EXPERTOS HABLAN DE UNA ESTABILIZACIÓN



Jordi Argemí, director financiero y consejero delegado adjunto de Neinor Homes, explica que se ha visto una brecha de 40% entre el precio y el ofrecido por los compradores últimamente. 

 

En los últimos meses se han sentido los cambios en el mercado inmobiliario, y si bien se ha visto en declive, esto sólo dará paso a una estabilización. A pesar que Caixabank expresó que se avecina una fase donde se verá la caída de las ventas y la subida de precios, esto es simplemente parte de un ciclo donde posteriormente se presenciara una caída de los precios hasta llegar a un punto medio.