Alquilar en España: Miedos más Comunes de los Caseros

España afronta una crisis demográfica que se ve reflejada en el sector inmobiliario, donde cada vez más los conocidos Baby Boomers parecen quedarse solos, y sin la posibilidad de generar ingresos extras, debido a que la pensión que ofrece el Estado no es suficiente para cubrir sus gastos mensuales.


Por supuesto, rentar a jóvenes profesionales o universitarios que se movilizan a las principales ciudades del país, puede ser la opción ideal para generar ingresos extras. No obstante, muchas personas mayores contemplan la idea con recelo y temor a lo que pueda implicar alquilarle a alguien muchísimo más joven.


Muchos Baby Boomers temen exponer sus vidas y sus hogares al admitir jóvenes estudiantes, pero la realidad es que existe una amplia brecha entre los beneficios que obtienen los caseros al alquilar a jóvenes responsables y profesionales, en comparación a los miedos que les impiden intentarlo.


De acuerdo con expertos en el área inmobiliaria del país, alquilar a profesionales de 27 años es una de las opciones más seguras hoy en día, y esto se debe a que los jóvenes profesionales que se encuentran realizando sus maestrías, muchas veces cuentan con el apoyo financiero de sus padres, y son conscientes de los sacrificios que hacen sus familias por pagar sus gastos.


Actualmente los jóvenes profesionales y estudiantes en Madrid pagan por un alquiler más del 26% de lo que costaba en 2013, lo que significa que compartir un piso hoy en día está alrededor de los 3.735 euros  por año escolar. Esto supone un factor determinante en la mente de muchos jóvenes que en vista de las dificultades para encontrar piso en muchos lugares del país, buscan llevar convivencias duraderas y respetuosas con sus caseros para no perder los apartamentos.



Por esta razón a continuación expondremos algunos de los miedos más comunes de muchas personas mayores en España.



SUBARRIENDO


Probablemente esta es una de las mayores inquietudes de muchos caseros al rentar sus apartamentos. Si bien es cierto que al principio se estipula el número de personas que podrán vivir en el apartamento, muchas veces los inquilinos no respetan esta norma. No obstante, esto no siempre ocurre.


En estos casos es aconsejable conversar este tipo de inquietudes y ser insistente en la importancia de no admitir más inquilinos de lo acordado. Además se pueden pautar visitas cada tanto para asegurarse del estado del inmueble, y que la persona no esté subarrendando.


 DAÑOS EN EL INMUEBLE 


Otro de los miedos más comunes para quien arrenda, es que el inquilino no sea cuidadoso con los muebles.


En estos casos expertos recomiendan anexar en el contrato de alquiler, un inventario completo y detallado de los bienes que se encuentran en la vivienda, acompañada de una fianza donde especifique que en caso de daños o imperfectos en el inmueble, que no sean producto de un desgaste habitual, deberán ser asumidos por el inquilino.


USO DEL PISO COMO LOCAL COMERCIAL


Irónicamente, este es un miedo bastante frecuente que tienen algunas personas cuando piensan en arrendar a otras personas. En ningún momento se puede utilizar un piso que ha sido alquilado bajo uso residencial.


No obstante, debemos resaltar que contrario a lo que muchas personas mayores piensan, este escenario no es una realidad tan común en España. En estos casos lo mejor es tener algún amigo cercano al piso o residencia, y que en caso de sospechar actividades comerciales o irregulares dentro del apartamento se lo notifique al casero.


QUE NO PAGUEN LA RENTA


Este es considerado el principal miedo de muchas personas en España, encontrarse en la incómoda situación de rentarle su piso a alguien que no quiera pagar la renta a tiempo. Si bien es uno de los peores escenarios en el ámbito inmobiliario, la realidad es que no ocurre con tanta frecuencia como las personas piensan.


Según, Carlos Ruiz, gerente comercial de Arrenta, un inmueble “puede alcanzar un 15% de rentabilidad, dependiendo de la zona en la que se ubique,” cuando se renta a jóvenes estudiantes debido a la alta demanda y poca oferta en el mercado actualmente.


Mientras que  en el caso de enfrentarse a un inquilino que se niegue a pagar la renta esta situación se puede solucionar fácilmente por medio de los seguros de impago.



KUVU EXPERIENCIAS INTERGENERACIONALES


En Kuvu sabemos que el mercado inmobiliario actual puede resultar aterrador, por lo cual nos hemos enfocado en ayudar a caseros y jóvenes profesionales ha encontrar un punto medio. Guiando a ambas personas para que logren encontrar lo que desean, mientras dejan de lado miedos o inseguridades sobre rentar o vivir con una persona mayor.


Para nosotros no es un tema de encontrar alquileres en España, buscamos crear experiencias generacionales que ofrezcan situaciones de ganar-ganar a través de alquileres con precios más bajos y la oportunidad de juntarte con personas con las que puedas crear vínculos positivos reales.


Para mayor información no dudes en contactarnos a través de nuestros correos o teléfonos +34 944 58 10 48 o de nuestro correo electrónico coliving@kuvu.eu.