BENEFICIOS DE CAMINAR DURANTE LA ADULTEZ

La actividad física durante la adultez es fundamental porque no solo ayuda a fortalecer tus huesos y ayudar a tu salud, sino que además te ayudan a reducir el estrés y mejorar tu estado de ánimo. 


Muchos médicos recomiendan que luego de cumplir los 30 años es importante comenzar a realizar una actividad física, debido a que el ejercicio garantiza tener una vejez sana. Muchos estudios han encontrado que la inactividad y la falta de ejercicio, pueden liderar a desarrollo de enfermedades y otro tipo de problemas durante la adultez por lo cual es importante mantenerse activos.



Existe una estrecha relación entre la actividad física y la mortalidad, por lo general las personas con vidas saludables que incluyen una dieta balanceada y ejercicio, suelen tener una vida más longeva que quienes no lo hacen.


Pero si eres de las personas que por mucho tiempo estuvo inactivo, y quiere comenzar a cambiar eso, caminar una vez al día puede ser la solución que estás buscando. Como ejercicio es de bajo impacto y es una excelente actividad para entretenerse y salir de lo tedioso de la rutina. 



TIPOS DE CAMINATA 




Baja Intensidad: Se refiere a las caminatas realizadas a un ritmo de 18 a 30 minutos por kilómetro. Es el tipo de caminata que se recomienda cuando se va a volver a una rutina de ejercicio luego de mucho tiempo sin realizar actividad física.


Moderada: Se refiere a caminatas con un ritmo más rápido, de 14 a 17 minutos por kilómetro. Por lo general este es el tipo de caminatas que se realizan a cualquier edad, no obstante durante la adultez es mejor comenzar de forma paulatina e ir aumentando la frecuencia según sea su rendimiento.


Alta Intensidad:   El ritmo es de 10 a 13.5 minutos por kilómetro. Es como trotar levemente, que puede ser elevado a una intensidad mayor, es decir 5 minutos o 10 minutos por kilómetro. Esta última no es recomendable para personas muy mayores, a menos que hayan estado entrenando toda su vida y su cuerpo cuente con la resistencia adecuada.


A continuación te explicaremos algunas de las razones por las cuales debes comenzar a considerar caminar más a menudo:







RETRASA EL ENVEJECIMIENTO


Estudios certifican que caminar  ayuda al funcionamiento del corazón, pulmones, y vasos sanguíneos. De hecho se reduce el 41% las posibilidades de padecer algún tipo de enfermedad, mientras que su capacidad aeróbica aumenta un 19%.


Para las personas que han estado mucho tiempo inactivos, lo mejor es comenzar con rutinas cortas de 10 minutos, a medida que pasen las semanas y su fortalezca vaya mejorando, puede ir aumentando 10 minutos más de sesión, hasta luego de cuatro meses alcanzar los 40 minutos por sesión.



LA CANTIDAD DE HORAS Y LA CONSTANCIA IMPORTAN


De acuerdo con médicos y nutricionistas, los adultos deben acumular un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física. Esto se puede combinar con otras actividades como trotar, marchar e incluso rutinas de ejercicio más completas.


Sin embargo, es importante recordar no exigirse demasiado, especialmente si vienen de tener una vida bastante sedentaria. Lo mejor es empezar con rutinas cortas hasta ir aumentando la rigurosidad de las sesiones.




MEJORA CONSIDERABLEMENTE TU SALUD



Entre algunos de los beneficios que se relacionan al hecho de caminar podemos destacar que ayuda a regular la presión arterial, el colesterol, y ayuda a prevenir las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.


Por otra parte, mejora tu resistencia,  capacidad arterial, reduce el riesgo de padecer diabetes tipo II en un 30%, y además minimiza  el riesgo de padecer fracturas de cadera o vertebras debido a que el ejercicio ayuda a fortalecer tus huesos.



OFRECE UNA OPORTUNIDAD DE SALIR AL AIRE LIBRE  



Pasar mucho tiempo en la casa puede llegar a ser un poco abrumador. Estar al aire libre y tomar aire fresco ayuda a liberar tu mente del estrés y disfrutar de otro tipo de actividad. 


Además, es una excelente oportunidad para disfrutar la luz del sol, a medida que envejecemos es importante tomar sol, tomando ciertas precauciones como usar protector solar. El sol ayuda  a fijar el calcio en nuestros huesos.



UNA NUEVA FORMA DE SOCIALIZAR


Busque amigos de su edad y organicen un grupo para realizar ejercicio diariamente juntos. Muchas veces cuando realizas actividad física con otras personas, existe mayor motivación y el tiempo transcurre de forma más rápida.


Por otra parte, si tienen mascotas es una gran oportunidad para sacar a pasear a sus caninos y disfrutar de una tarde soleada en el parque con amigos. Lo importante de realizar ejercicio, es buscar una forma de que sea divertido mientras garantiza un buen estado de salud.