Beneficios Del Yoga en La Adultez

A medida que envejecemos perdemos parte de nuestras facultades motoras, pero la mejor forma de retrasar ese proceso es la actividad física, y el yoga está considerado como una de las mejores actividades para realizar durante la tercera edad debido a sus beneficios físicos y psicológicos.


Practicar yoga con regularidad ayuda a mejorar problemas musculares y óseos. Además, el yoga ayuda a corregir problemas como problemas digestivos, circulación sanguínea, insomnio, flexibilidad muscular, e incluso corregir la postura.

Cuando realizamos cualquier actividad física nuestro organismo segrega dopaminas, lo que nos ayuda a estar de mejor humor y tener más iniciativa respecto a las actividades que desempeñamos en nuestro dia a dia.

Sin embargo es importante resaltar que antes de comenzar cualquier tipo de actividad física se debe consultar con su médico de confianza. En el caso del yoga, para evitar lesiones es mejor asistir a un centro de yoga con personal capacitado, de esta forma podrá realizar las posturas que más se acomoden a sus necesidades y evitar lesiones. 

 

BENEFICIOS FÍSICOS

 

Masa muscular:  Las personas que no realizan ejercicio van perdiendo fuerza. Por otra parte, a medida que envejecemos es normal que perdamos masa muscular pero el yoga ayuda a reducir la pérdida de masa muscular.

 

Flexibilidad:  Lo mejor del yoga es que es una actividad física no agresiva, por lo cual se va trabajando con tu propio cuerpo. Esta práctica permite realizar ejercicios sencillos como estiramientos que ayudan a mejorar la movilidad y flexibilidad que se pierde con los años. 

Respiración: Parte de los ejercicios del yoga es que ensenan a las personas a relajarse y a trabajar en su respiración. Cuando aprendes a respirar correctamente, esto te permite relajarte e incluso trabajar enfermedades de origen respiratorio.

Equilibrio:  Es otra facultad que se va perdiendo con los años. Las personas mayores que no realizan actividades físicas son más propensas a sufrir caídas o lesiones, pero el yoga ayuda a mejorar su equilibrio y a fortalecer sus huesos, especialmente la parte muscular de las piernas y la parte ósea de las caderas.

 

 

BENEFICIOS PSICOLOGICOS 

 

 

Estado de ánimo:  Gracias al aumento de serotonina cuando se realiza actividad física, las personas que sufren de ansiedad o depresión pueden encontrarse en un lugar más feliz respecto a sus emociones. Esto se debe a que el ejercicio ayuda a reducir la ansiedad y te ayuda a sentir más positivo. 

Reduce el estrés:  Al combatir emociones negativas como la ansiedad y depresión, realizar ejercicio también ayuda a reducir el estrés. Cuando el cuerpo realiza una actividad física como el yoga donde se trabajan aspectos como la respiración y ejercicios con tu propio cuerpo los niveles de cortisol se reducen. 

Memoria:  Al envejecer no solo se pierden facultades físicas, sino que nuestra parte psicológica también se ve afectada. Practicar regularmente disciplinas como el yoga ayudan a minimizar los problemas cognitivos y emocionales. 

De hecho, médicos suelen recomendar esta actividad para reducir problemas relacionados con el Alzheimer y otras enfermedades relacionadas con la memoria.

Sueño:  Al ejercitarnos drenamos cualquier tipo de emoción negativa, por lo cual al encontrarnos en mejor estado de ánimo podemos dormir mejor. Una de las funciones de la serotonina es aumentar la producción de melatonina que ayuda a regular el ciclo de sueño. 

  •  

BENEFICIOS SOCIALES

 

Reduce emociones relacionadas a la soledad:  Al ser una actividad física que es recomendable realizar junto a especialistas para evitar lesiones, obliga a las personas a salir de la casa y conectar con otras personas.


Se puede realizar en familiar:  La ventaja del yoga es que no es una actividad que requiera de un gran esfuerzo físico, cada quién va a su propio ritmo, por lo cual puede convertirse en una excelente excusa para compartir tiempo de calidad con la familia. 


Nuevas amistades: El yoga es una actividad que normalmente se realiza en grupo, por lo cual permite que conectemos con personas contemporáneas con nosotros que también estén interesados en realizar esta actividad. 


Te permite relajarte:  Por lo general el yoga ayuda a manejar emociones por medio de la meditación y ejercicios de respiración. Este tipo de prácticas ayudan a mejorar la forma en la cual te relacionas con los demás, porque cuando te sientes bien contigo mismo se ve reflejado en la manera en que te comunicas con otras personas.

 

 

 

  •