Coronavirus: Gobierno Español Limita los Desplazamientos y Cierra Comercios

Debido a la rápida esparsión del coronavirus en España y el resto del mundo, el gobierno español ha decidido tomar nuevas medidas para evitar que el número de contagios siga creciendo. 


De acuerdo con el Ministerio de Sanidad   hasta ahora ha registrado cerca de 25.000 personas contagiadas, y un total de fallecidos superior a 1.326 en España. Pero a pesar de que esos números parecen alarmantes se han confirmado más de 2.125 personas que se han recuperado satisfactoriamente. 


Los entes gubernamentales siguen insistiendo en la importancia de cumplir con la cuarentena para evitar la propagación del virus. Hasta el momentos los hospitales se encuentran sobrecargados debido al alto número de contagios, pero Sanidad ha informado que ya han realizado cerca de 350.000 pruebas de coronavirus y han comprado cerca de 640.000 test que se esperan ayuden a controlar la situación actual con el virus y frenar su rápida esparsión.


LA CUARENTENA ES LA CLAVE



El Gobierno busca limitar lo más posible el movimiento de personas entre diferentes ciudades, lo que deja a más de 47 millones de españoles en cuarentena. Las personas solo tendrán permitido salir solas por motivos como  comprar comida, medicamentos, artículos básicos o trabajo en el caso que lo requieran. 


No obstante, queda totalmente prohibido las fiestas, reuniones entre grandes grupos de personas, y muchos comercios han sido forzados a cerrar.  Pero el presidente Pedro Sánchez explicó que a pesar de las medidas no van a paralizar al 100% la producción, los españoles y residentes en el país han podrán desplazarse entre ciudades, ya sea por coche o avión para cumplir con sus respectivas responsabilidades laborales.


Durante su discurso el presidente Sánchez aseguró que  usaran todos los recursos a su alcance para combatir el contagio. Resaltando que el enemigo es el virus, y todos deben combatirlo unidos. Además agregó que “todos los cuerpos de policía quedarán bajo las órdenes directas del ministro del Interior. Dispondremos de la actuación de las Fuerzas Armadas, el Ejército ya está preparado para ello.”


EL NUEVO DECRETO HA ENTRADO EN VIGOR INMEDIATAMENTE

Debido a la gran cantidad de personas que han desacatado las prevenciones que se establecieron inicialmente, como saliendo de sus ciudades a puntos turísticos o irse de tapas,  el presidente Sánchez ha decidido reforzar el decreto y ser un poco más estrictos. Aunque aseguró que todos los ciudadanos que estén a las afueras de su residencia podrán volver sin ningún problema, aunque no se les permitirá volver a salir.

“El Ministro del Interior podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos. Cuando las medidas a las que se refieren los párrafos anteriores se adopten de oficio se informará previamente a las administraciones autonómicas que ejercen competencias de ejecución de la legislación del Estado en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial,” explicó el presidente Sánchez en su discurso.

SANIDAD TOMARÁ EL CONTROL DE LAS DECISIONES PARA COMBATIR EL VIRUS

El Ministerio de Sanidad estará a cargo de tomar las decisiones necesarias para controlar la expansión del virus, dejando a las autonomías obligadas a acatar lo que Sanidad solicite para afrontar este problema.

En parte del decreto se lee que  “Todas las Autoridades civiles de la Administraciones Públicas del territorio nacional, y en particular las sanitarias, así como los demás funcionarios y trabajadores al servicio de las mismas, quedarán bajo las órdenes directas del ministro de Sanidad en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza.

Además el decreto estipula que Sanidad tendrá a su disposición “ las autoridades civiles responsables del ámbito de salud pública, y de los funcionarios que presten servicio en el mismo, quedando todos ellos bajo las órdenes directas del ministro de Sanidad. Esta medida también garantizará la posibilidad de determinar la mejor distribución en el territorio de todos los medios técnicos y personales, de acuerdo con las necesidades que se pongan de manifiesto en la gestión de esta crisis sanitaria.”

DÓNDE SE ENCUENTRA ESPAÑA ACTUALMENTE

Por los momentos las medidas económicas que iban junto al decreto de alarma se han postergado, debido a los desacuerdos que existen dentro de el Gobierno español. Se espera que el martes se tenga un panorama más claro respecto a las medidas a tomar para afrontar la crisis que vive España actualmente, donde se ve mayormente afectado el sector sanitario y económico del país.

La problemática surge debido a la diferencia de visiones que existen entre la vicepresidenta Nadia Calviño y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y del otro, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Los primeros defienden medidas más suaves para no desencadenar el gasto, mientras que el segundo grupo busca un plan de contingencia severo para apoyar a los trabajadores a pesar de que eso implique un coste más elevado.

Por lo cual, solo queda esperar a ver que medidas deciden tomar y evaluar cuál es la mejor manera para que los ciudadanos afronten la situación de forma más llevadera.