El empadronamiento es uno de los numerosos trámites que se hacen cuando nos mudamos a otra localidad. Pero, a menudo nos surgen muchas dudas sobre ello. ¿Puedo empadronarme si no tengo un contrato de alquiler? ¿A dónde tengo que ir para poder empadronarse? En esta entrada del blog trataremos de dar respuesta a todas estas preguntas.
¿Qué es el empadronamiento?
Como indica su nombre, el empadronamiento es la inscripción en el padrón municipal. Este es un registro administrativo donde están representados los habitantes de un municipio. Para obtener este empadronamiento debes de estar establecido en una vivienda de tu propiedad o en una vivienda en alquiler.
¿Cómo podemos obtener el empadronamiento?
Aunque para obtenerlo puede haber diferentes procedimientos dependiendo del municipio, tienes que acudir al ayuntamiento de tu localidad. Cuando estés ahí, ¿cuáles son los documentos que deberemos rellenar para poder obtener el empadronamiento? Generalmente, los documentos que te serán solicitados son:
1. Solicitud de empadronamiento
2. Documentos acreditativos de identidad
Si tienes la nacionalidad española, será suficiente con presentar el DNI (Documento Nacional de Identidad), el libro de familia o el certificado de nacimiento para los menores de 14 años. En caso de no ser español, puedes presentar tu NIE (Número de Identidad de Extranjero), el pasaporte o permiso de residencia.
3. Documentos acreditativos de representación
Si se trata de menores o personas con discapacidad, además de aportar la documentación identificativa que hemos comentado anteriormente, deberás al mismo tiempo presentar documentación se su progenitor, tutor o representante legal.
4. Documentos acreditativos del uso de la vivienda
En cuanto a esto último, puedes presentar una factura de la compañía de suministros (agua, electricidad, Internet o gas) o las escrituras del contrato de compraventa o contrato de arrendamiento, entre otras. Si no cuentas con un contrato de arrendamiento, podrás encontrar uno en nuestra web.
Si quieres tener más información sobre cómo empadronarte en Bilbao, puedes consultarlo aquí.
¿Para qué sirve el empadronamiento?
En el caso de que estemos alquilando una habitación en una vivienda que no es de nuestra propiedad, como inquilinos, ¿qué beneficios obtenemos de un empadronamiento?
1. Acceso a los servicios públicos que se encuentran en nuestro municipio, centros de salud o bibliotecas municipales, por ejemplo.
2. Beneficios fiscales en ciertas comunidades autónomas.
3. Recibir ayudas de los servicios sociales de los ayuntamientos.
Y, ¿qué consecuencias tiene para el propietario empadronar a otra persona en su vivienda?
Cuando se empadrona a otra persona en nuestra vivienda, estamos asumiendo un compromiso con Hacienda. Estamos informando de que esa persona está alquilando un espacio de nuestra vivienda, y que, por lo tanto, recibimos una renta establecida por el alquiler.
Garazi Atxikallende (02/12/2024)
Eduardo Fierro (01/05/2023)