La Realidad de Cómo los Miedos de los Caseros ha Afectado el Mercado Inmobiliario Español

El sector inmobiliario probablemente sea el sector más flexible y cambiante en España, pero desde el decreto de las nuevas leyes para inmuebles, pareciera que los propietarios se encuentran aún más temerosos de alquilar sus viviendas.


Las nuevas leyes han causado que el proceso de alquiler se haga más lento y ha generado una subida de los precios algo especulativa en los últimos meses. De hecho, desde la implementación de la nueva ley muchos propietarios han decidido no renovar los contratos de sus inquilinos actuales.


Mientras que otras personas han optado por no alquilar sus viviendas por periodos mayores a cinco años como estipula la ley, y esperar por un tiempo hasta entender mejor cómo funciona esta nueva normativa.  Esto ha afectado también las propiedades que se usan con fines turísticos en las principales ciudades del país.


Pero la otra cara de la moneda es que existe mucha ignorancia alrededor de estas nuevas leyes, los propietarios no están del todo informados y han estado tomando medidas arbitrarias “para protegerse,”  y la mejor forma de hacerlo es aumentando los precios del alquiler.

Según información del  Consejo General del Poder Judicial, los desahucios por impago de rentas  durante el 2018 fueron de un 4,5% más respecto al 2017, mientras que el de quienes no pagan su hipoteca fueron de un 15,2% menos.

LOS INQUILINOS SON LOS MÁS PERJUDICADOS

Aunque la ley dice buscar proteger a los inquilinos, la realidad parece otra en el mercado inmobiliario. Los precios de los alquileres han ido en alza y los propietarios parecen hacer cada vez más de las suyas bajo excusas que no están apegadas a la ley del todo.

Por otra parte, estas leyes no han logrado parar la subida de los alquileres en todo el país. De acuerdo con fuentes oficiales, en los últimos cuatro años los precios del alquiler han aumentado un poco más del 18%. En el caso de Cataluña se percibió un 49% de aumento mientras que en Madrid fue del 27%.

Otro de los problemas actuales es que se exige una garantía de dos meses, adicional a la fianza, y aunque parece una buena idea en papel, la realidad es que se ha convertido en un arma de doble filo. 

David Caraballo, director comercial de Alquiler Seguro, explica que "Los propietarios se están mostrando más estrictos y están haciendo una criba mucho mayor porque pierden garantías; están rechazando a muchos inquilinos, sobre todo a los que tienen contratos recientes.”

CADA VEZ MÁS PROPIETARIOS BUSCAN BLINDARSE

Esto a generado que muchas personas decidan acudir a agencias inmobiliarias, que los ayuden con temas legales al momento de gestionar el arriendo. 

Cuando se cuenta con agentes especializados se evitan los conflictos legales en el futuro, además estas personas ayudan al propietario  a analizar la solvencia del inquilino, ayudan a revisar declaraciones de renta, registro de impagos, y cualquier otro documento legal necesario para el alquiler.

Otra forma de protegerse que se ha hecho popular en España, ha sido la contratación de seguros de impago luego de los dos meses de garantía adicional. Por supuesto, los propietarios buscan proteger el cobro de la renta, y esto se ha vuelto en un buen mecanismo para blindarse ante este tipo de eventualidades.

Este año se ha percibido un incremento del 30% de los seguros de impago, mientras que en 2018 fue de alrededor de un 28%.

KUVU SEGURIDAD Y ASESORÍA LEGAL EN EL SECTOR INMOBILIARIO

En Kuvu nos enfocamos en hacer del proceso de alquiler algo más fácil, seguro y amigable, al conectar a personas de diferentes edades e incluso orígenes, para que vivan juntas y puedan compartir gastos y vivir una experiencia diferente. 

Nuestra filosofía ofrece la oportunidad de que personas mayores puedan alquilar sus viviendas a jóvenes profesionales y responsables de forma segura, pero además nos encargamos de asesorar a ambas partes para lograr un contrato de alquiler que beneficie a ambas partes, y garantizamos conectar personas que puedan crear una conexión única.

 Por lo cual, si te encuentras en la búsqueda de un nuevo piso o deseas alquilar alguno de tus inmuebles no dudes en contactarnos, garantizamos que nuestros asesores los ayudaran un contrato que se adecue a sus expectativas y situación actual de forma segura, y rápida.

Para mayor información contáctenos a través de nuestros correos o teléfonos +34 944 58 10 48 o de nuestro correo electrónico coliving@kuvu.eu.