LAS HIPOTECAS REGISTRAN SU PEOR MOMENTO EN ESPAÑA

Según diversos reportes el mercado hipotecario en España, sigue estando en declive durante el cierre de este año 2019. De acuerdo con expertos, esto se debe en parte a la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria.


Para septiembre de este año, se contabilizaron 22.488 préstamos para la compra de inmuebles, lo que representa un 31,6% menos del promedio interanual, y siendo uno de los peores registros en el mercado hipotecario desde septiembre de 2014.


INE se basa en los datos obtenidos por las operaciones del Registro de la Propiedad, lo que se ve reflejado en la caída del último trimestre del año en el sector  hipotecario y que casualmente coincide con las fechas en las cuales la nueva ley hipotecaria entró en vigor.


 “La entrada en vigor de la Ley Hipotecaria provocó un súbito hundimiento de la concesión de hipotecas y pospuso el cierre de miles de operaciones,” explica Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.  Además, continúa explicando que la perspectiva desde idealista en lo que será el mercado hipotecario para el 2020, es que se volverá  a la normalidad de forma paulatina, “con crecimientos suaves tanto en compraventas como en la concesión de hipotecas, a partir de las próximas estadísticas que recogerán la normalización del proceso de aprobación e inscripción de los nuevos préstamos.”

INE ACLARA QUE EXISTE UNA LECTURA POSITIVA DE TODO ESTO

No obstante, no todo parece un túnel sin salida en el mercado hipotecario español, de acuerdo con INE, existe una lectura positiva en este cierre de año, y es que el interés medio de las hipotecas ha alcanzado un 2,51% convirtiéndose en un nuevo mínimo en la historia española.


¿Pero qué significa esto? Este nuevo registro implica que los préstamos para la compra de inmuebles nunca habían estado tan económicos en todo el país, y en parte esto se debe a la serie de estrategias políticas y económicas que los bancos están librando por captar nuevos clientes, e incentivar a las personas a comprar viviendas a lo largo de toda España.


LOS PRÉSTAMOS SIGUEN SIENDO DE GRAN IMPORTANCIA EN ESPAÑA


Aunque muchas personas parecen preocuparse de que el interés variable continua acaparando gran parte de las operaciones, la realidad es que el tipo fijo se sigue manteniendo cerca de máximos. De acuerdo con datos oficiales 38 de cada 100 hipotecas durante septiembre 2019, estaban vinculadas a un tipo de interés fijo.

Toda esta situación lo que ha logrado es impulsar es el importe medio de los préstamos, situándose por encima de 135.400 euros en lo que queda de este fin de año. 

De hecho la cifra aumentó un 5,3% anual y acumuló una subida del 1,2% en lo que va del 2019. Esto se debe a la subida de precios que se ha presenciado en los inmuebles alrededor de toda España este año.

LAS COMUNIDADES CON MAYOR HIPOTECAS EN EL PAÍS


Entre las comunidades que presentan de un alto número de hipotecas destacan  Madrid (4.708), Andalucía (4.189) y Cataluña (3.655). No obstante, se debe aclarar que todas las CCAA han presentado un balance interanual negativo.

Mientras que en el caso de Castilla-La Mancha y Navarra son las únicas regiones  donde ha caído un 20% la solicitud de hipotecas, pero en lo que se refiere a Madrid y Cataluña, el declive ha sido de un 30%.



ALQUILA TU VIVIENDA DE FORMA SEGURA 


En Kuvu, nos enfocamos en hacer del proceso de alquiler algo más fácil, seguro y amigable, al conectar a personas de diferentes edades e incluso orígenes, para que vivan juntas y puedan compartir gastos y vivir una experiencia diferente. Nuestra filosofía ofrece la oportunidad de convivir con una persona mayor a cambio de precios competitivos en el mercado, y de vivir una experiencia de vida única e irrepetible.

 Por lo cual, si te encuentras en la búsqueda de un nuevo piso o deseas alquilar alguno de tus inmuebles no dudes en contactarnos, garantizamos que nuestros asesores los ayudaran un contrato que se adecue a sus expectativas y situación actual de forma segura, y rápida.

Para mayor información contáctenos a través de nuestros correos o teléfonos +34 944 58 10 48 o de nuestro correo electrónico coliving@kuvu.eu.