Tips para Alquilar por Primera Vez en España

Alquilar por primera vez en España puede parecer aterrador. Para muchas personas en el país la idea de tener un inquilino en sus hogares parece una decisión poco conveniente que puede traer más problemas que beneficios, pero a pesar de la mala percepción de muchos españoles sobre alquilar en el país, la realidad socioeconómica ha demostrado que alquilar es una opción bastante rentable que ofrece beneficios económicos inmediatos.


Lo que muchas personas no saben, es que muchas veces deciden incursionar en el sector inmobiliario y alquilar sus pisos sin conocer del todo lo que están haciendo, y con un completo desconocimiento sobre las leyes que protegen al inquilino o los protegen a ellos mismos.


No obstante, alquilar una habitación y convivir con un extraño no tiene porque ser una experiencia traumática, lo importante es estar al tanto de las leyes actuales y plantear tus necesidades al momento de decidir alquilar una habitación. Por esta razón hoy hablaremos sobre algunos factores fundamentales que toda persona debe considerar antes de alquilar su piso.


DETERMINAR POR QUÉ QUIERES ALQUILAR


Antes de colocar cualquier tipo de anuncio, es importante tomarse unos días para evaluar las razones por las cuales desea alquilar. Además, debe sentarse a pensar en los pro y contras reales que pueden surgir durante la convivencia, mientras se cuestiona preguntas básicas como ¿qué clase de persona busco como inquilino? ¿Joven profesional, adulto, personas con mascotas? Ese tipo de detalles suelen ser importantes y lo ayudarán a ser más claro al momento de entrevistar a los posibles candidatos.


EVALUAR LOS PRECIOS DE ALQUILER EN EL MERCADO


Si bien el mercado inmobiliario está en alza y es una excelente fuente de ingreso extra, es importante estudiar los precios de la competencia y las condiciones de sus hogares antes de plantear un precio de alquiler.

Cada zona tiene un precio diferente dependiendo de la ubicación, cercanía con comercios, transporte público e incluso universidades, y aunque eso ayuda a elevar los costos del piso, también se debe considerar las condiciones en las cuales se encuentra la casa o apartamento que usted desea alquilar. Lo mejor en estos casos es encontrar un punto medio para ofrecer precios competitivos.


INFORMATE ANTES DE ALQUILAR


El error más común de muchos españoles, es que se dejan guiar por lo que otras personas opinan y no investigan por su cuenta. En estos casos es importante leer sobre las nuevas leyes para poder conocer sus derechos y deberes en el mercado inmobiliario. 


Recuerde que estar debidamente informado lo ayudará a evitar conflictos en el futuro con su inquilino, y además lo ayudarán a protegerse al momento de realizar el documento de alquiler.

 

ELABORA UN PLAN DE GASTOS 


Tener cuentas claras ayudarán a tener una convivencia y comunicación más fluida, por lo cual es recomendable antes de firmar un contrato que ambas personas  conversen sus inquietudes y aclaren cualquier duda que puedan tener.


También es recomendable elaborar un documento donde se desglose los gastos mensuales. Detallar qué cuesta cada cosa como es el caso de los servicios, ayudará a que ambos estén en sintonía y no haya malos entendidos en el futuro.


NO SE PRECIPITE 


Algunas personas suelen ser impulsivas y deciden alquilar sus espacios a la primera persona que parezca interesada y agradable. Tome en cuenta que la convivencia es algo delicado, estamos hablando de vivir con un completo desconocido que probablemente no comparta los mismos hábitos o rutinas que usted, por lo cual es importante tomarse un tiempo para hacer diferentes entrevistas y tener preparadas ya una listas de preguntas sobre cosas que para usted sean importantes.


Tomarse el tiempo para elegir con quién desea convivir le ahorrará muchos problemas en el futuro, y si bien es imposible encontrar a alguien perfecto, si se toma las cosas con calma podrá encontrar a una persona con quien pueda tener mejor afinidad.


BUSQUE UN AGENTE INMOBILIARIO


Si hacer todo el proceso de alquilar el apartamento le parece demasiado complicado o agotador, lo mejor es buscar una inmobiliaria que lo ayude en el proceso y lo asesore de la mejor manera para poder encontrar una persona que se adapte a sus necesidades.


En Kuvu nos especializamos en ofrecer una asesoría personalizada que se adapta a las necesidades de cada individuo. Nuestro enfoque es otorgar una experiencia diferente en el sector inmobiliario al juntar personas de diferentes generaciones, que pueden crear una excelente convivencia. 


Al mismo tiempo garantizamos encontrar personas responsables, trabajadoras, educadas y amigables que puedan hacer de toda esta experiencia algo enriquecedor, y lo mejor de todo es que ofrecemos precios bastante competitivos en comparación al mercado inmobiliario actual. 


Por lo cual si deseas rentar tu inmueble por primera vez y no sabes qué hacer, no te preocupes que en Kuvu estamos para ayudarte y hacer tu vida más fácil. Solo debes contactarnos a través de nuestros correos o teléfonos +34 944 58 10 48 o de nuestro correo electrónico coliving@kuvu.eu  y uno de nuestros asesores te ayudará a encontrar el inquilino perfecto para ti.